Bette Smith

haron Meriel Kathleen Smith, más conocida como Bette Smith, es una de las grandes figuras del soul actual en su vertiente más sureña. Nacida y criada en Brooklyn e hija de un director de coro de una iglesia adventista, Bette Smith ya cantaba góspel y el soul desde pequeña.

Su primer disco fue “Jettlager”, en 2017, producido por Jimbo Mathus (fundador de los Squirrel Nut Zippers y músico con Valerie June, Buddy Guy, Elvis Costello, Luther Dickinson y The Seratones), un directo en el que Bette reconectó con sus raíces sureñas de Memphis y Mississippi. Este trabajo, que según Mathus, “superó de largo todas las expectativas”, llevó a la neoyorkina a actuar en el prestigioso festival de Montreaux y a colaborar con Ray Charles tras escucharla cantar en una iglesia de Los Angeles, poco antes de fallecer.
A su brillante debut en directo le siguió “The Good The Bad and The Bette” (2020), producido por Mike Patton, bajista de Drive-By Truckers, en el que explora con el sonido soul-rock y funk, y la consagró como una fuerza de la naturaleza dotada de una voz privilegiada.

Comparada con pioneras como Big Mama Thoronton, Bessie Smith o Koko Taylor, Bette Smith llega al Bilbao Blues Festival para hacernos vibrar con su apasionada y enérgica propuesta de soul y rhythm and blues con denominación de origen del Mississippi.