Bilbao Blues Festival será una extraordinaria oportunidad para los fans de The Fabulous Thunderbirds, ya que el del certamen será el único escenario al que se suban este año en España. Lo harán encabezados por su carismático líder, el vocalista y armonicista Kim Wilson, que recibirá la txapela que le acreditará como premio de la tercera edición.

Para conocer los orígenes de una de las bandas americanas de blues rock más influyentes de la historia, nos tenemos que remontar a 1974, cuando Wilson se unió en Texas al talentoso guitarrista local Jimmy Vaughan para dar forma al proyecto.  

The Fabulous Thunderbirds adquirió una creciente fama en el estado norteamericano por sus actuaciones en directo y en 1979 publicó su primer álbum autoproducido. Wilson y Vaughan se establecieron en Los Ángeles, donde consolidaron el estilo de su propuesta: un rhythm and blues anclado en el blues tejano y en el estilo country de la costa californiana.

En sus siguientes trabajos fueron dando cabida a otros estilos como el rock’n roll, el soul o el cajun. En 1986, alcanzaron sus máximas cotas de éxito comercial con el álbum «Tuff Enuff». Jimmy Vaughan abandonó la banda en 1989 para grabar el disco “Family Style” junto a su hermano Stevie Ray, pero Kim Wilson dio continuidad al grupo incorporando nuevos sonidos y dotándolo de aires más contemporáneos. “Los T-Birds podemos tocar tanto en festivales de blues como en locales de rock. Somos una banda diversificada ahora y todos están en la misma página”, ha comentado Wilson.

 The Fabulous Thunderbirds actúan regularmente por Estados Unidos y Europa y han acompañado en giras a los Rolling Stones y a Eric Clapton. La formación actual la completan Johnny Moeller (guitarra), Bob Welsh (piano/guitarra), Rudy Albin (batería) y Steve Kirsty (bajo).

Kim Wilson, frontman de leyenda

Kim Wilson tocando la armónica, fotografía de Alex R. Cruz
Kim Wilson. Alex R. Cruz

El inmenso Kim Wilson (Detroit, 1951), único miembro original del grupo, recibirá el Premio del III Bilbao Blues Festival por su trayectoria. Cantante y virtuoso de la armónica, comenzó a tocar el instrumento con 17 años, influenciado por maestros como Little Walter, George «Harmonica» Smith, Lazy Lester o James Cotton.

Vocalista de raza y frontman incansable, Wilson ha liderado la trayectoria de The Fabulous Thunderbirds siendo fiel a los sonidos del blues, del rhythm and blues y del rock and roll y sabiendo evolucionar a lo largo de los años. Figuras del género como Muddy Waters han reconocido su enorme talento, refiriéndose a él como “el mejor armonicista que ha existido tras Little Walker”. En 2016 fue distinguido con un galardón en los prestigiosos Blues Music Awards en la categoría “Instrumentalista-Armónica”. También ha sido nominado en cinco ocasiones a los Premios Grammy. El de Detroit continúa dando cerca de 300 conciertos anuales, tanto en festivales como clubes de música blues de todo el mundo, tanto como líder de los Fabolous Thunderbids como con los Blues Allstars.