La incombustible cantante de soul Martha High (Victoria, Virginia, 1945) será otro de los grandes nombres de Bilbao Blues Festival. Su poderosa y desgarrada voz fue “bautizada” por el legendario James Brown, a quien acompañó en sus giras durante más de 30 años, siendo la vocalista que más años permaneció en su banda. Estuvo con él en ocasiones históricas: el célebre concierto en el Boston Garden en abril de 1968, la noche posterior al asesinato de Martin Luther King, cuando Brown evitó nuevos disturbios con su mera presencia escénica y su mensaje positivo, en su viaje a Vietnam para entretener a las tropas estadounidenses y en el concierto ‘Rumble In The Jungle’, al que asistieron 60.000 personas, antes del combate George Foreman-Muhammad Ali en Kinshasa.

Testigo presencial y defensora del sonido Motown, High, Martha High cuenta con una sólida trayectoria en solitario, durante la que ha seguido difundiendo el legado del “padrino del soul” en sus espectáculos. También gira regularmente como voz principal del mítico saxofonista Maceo Parker.

Junto a The Soul Cookers, desplegará en Bilbao el sábado 27 de julio su herencia musical, que pasa por el jazz, el soul, el blues y el funk.