Con la programación de esta primera edición del festival creemos que queda patente nuestra debilidad por el blues de Chicago. Es por ello que para esta ocasión tan especial hemos reunido a algunos de los mejores bluesmen de la Windy City para traer a Bilbao el más auténtico y profundo blues de Chicago. Para esta ocasión el ‘line up’ estará formado por:

Bob Stroger

Bob Stroger nació en Missouri pero se trasladó a Chicago en 1955 y vivió en la parte trasera de un club de Chicago donde tocaban Howlin’ Wolf y Muddy Waters. Viendo cómo tocaban y lo bien que se lo pasaban, él también decidió dedicarse a la música convirtiéndose con el paso de los años en una de las grandes leyendas del bajo y del blues en general. En Hondarribia ya hemos tenido la suerte de contar con Bob en dos ocasiones. En 2015 se le concedió el premio Blues Hondarribia y este año vuelve para transportarnos al blues más profundo de la ciudad del viento.

Kimberly “Hot Sauce” Johnson

Aunque estuvo durante muchos años dedicándose al gospel, R&B, jazz, rock and roll y musicales, Kimberly Johnson lleva ya más de una década inmersa en el más profundo blues de Chicago. En sus conciertos el público puede sentir su pasión en cada uno de los blues que interpreta. Y es que inspirándose en gente como Koko Taylor, Etta James o Big Mama Thorton no podía ser de otra forma.

Kenny “Beedee Eyes” Smith

Kenny Smith nació en el seno de la realeza del blues. Se crió en la misma casa en la que Muddy Waters vivió una vez en Chicago, el hogar del blues. A lo largo de su infancia, Kenny estuvo rodeado de Muddy y sus amigos, incluyendo a su propio padre, Willie «Big Eyes» Smith (1936-2011). Estos mismos iconos del blues le ayudaron a moldear la persona y el batería que hoy es y le proporcionaron su famoso ritmo base para algunos de los momentos y grabaciones más grandes y respetados del mundo.

Piano Willie

Sin duda, uno de los pianista de blues de Chicago con más carretera. Como muy bien le definieron en el San Francisco Examiner, Willie es un monstruo del blues y de boogie claramente influenciado por Ottis Span.

Mike Avery

Uno de los secretos mejor guardados de Chicago… hasta ahora. Influenciado por la vieja escuela, Mike se ha convertido, merecidamente, en uno de los mayores exponentes del blues de Chicago para el futuro.

Ari Seder

Compositor y multiinstrumentista, Ari Seder se ha convertido en muy poco espacio de tiempo en uno de los músicos más demandados dentro de la escena bluesera llegando a tocar con grandes estrellas del blues como Jimmy Burns, Lurrie Bell, Ronnie Baker Brooks, Jimmy Johnson o Billy. Branch entre otros.

Joey Saye

Este músico nacido en Aurora, Illinois, ha sido un asiduo del circuito de blues y ha compartido escenario con todos los grandes de Chicago desde que se colgara la guitarra a los 16 años.