• El certamen, impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao, programará conciertos y actividades gratuitas para todos los públicos en el Arenal y otras localizaciones de la Villa
  • Martha High & The Soul Cookers, Anson Funderburg, Mike Morgan y Shawn Pittman, primeros artistas confirmados
  • En su primera jornada, el festival celebrará una Jam Session con bandas del cartel en las inmediaciones del Itsasmuseum
  • La imagen de este año refleja un barco de vapor de ruedas que surca la Ría, al más puro estilo Mississippi

(Bilbao, a 14 de febrero de 2024) Es una de las citas musicales más esperadas del año. Consolidado como referente internacional del género, la tercera edición de Bilbao Blues Festival se celebrará del 25 al 28 de julio con una programación gratuita repleta de conciertos de primer nivel, que se desarrollarán en el Arenal como escenario principal, así como actividades para todos los públicos en distintos puntos de la Villa. El día del arranque del certamen tendrá lugar en las inmediaciones del Itsasmuseum una Jam Session en la que participarán artistas del cartel.

Las primeras actuaciones confirmadas son las de Martha High & The Soul Cookers y el ‘Crossroads’, dedicado a Texas, que reunirá en un concierto a Anson Funderburg, Mike Morgan y Shawn Pittman, tres de los máximos exponentes del género en el estado norteamericano.

Funderburg, Morgan y Pittman comparten una larga y exitosa trayectoria musical. El primero de ellos, actual miembro deAnson Funderburgh & The Rockets, lleva subido a los escenarios desde los 15 años de edad y entre sus mayores influencias destacan Freddie King y B.B. King.

Caracterizado por su blues eléctrico, Morgan ha lanzado 14 álbumes, en su mayoría como líder de la banda The Crawl. El cantautor y guitarrista Shawn Pittman, por su parte, cuenta con una prolífica carrera, y ha trabajado con artistas de la talla de Matt ‘Guitar’ Murphy, Hubert Sumlin o Lou Ann Barton.

La  segunda banda confirmada es Marta High & The Soul Cookers. Su ‘front woman’  compartió escenario durante 30 años con el mítico James Brown, lo que la convirtió en su vocalista femenina más veterana. En la actualidad, además de con su banda, gira por todo el mundo como cantante principal de la banda de Maceo Parker, también conocido por haber tocado junto a Brown.

Para el Concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, “tras el rotundo éxito de las dos ediciones anteriores, es una enorme satisfacción volver a acoger esta gran cita cultural de calidad, que ya es un referente internacional. Queremos que las bilbaínas y bilbaínos, así como los turistas que nos visiten puedan disfrutar de una programación atractiva, de primer nivel, gratuita y al aire libre, así como de todas las actividades paralelas y para todos los públicos que se organizan esos días en distintos puntos de la Villa”. Como ha precisado el Concejal, “arrancamos esta tercera edición que nos va a deparar grandes sorpresas”.

Estamos consiguiendo afianzar el festival en el calendario estival y un mayor reconocimiento a nivel internacional. Los y las artistas que nos han visitado se van impresionados tanto por la ciudad como por el trato recibido y se convierten en nuestros mejores embajadores”, enfatiza Carlos Malles, director del certamen, quien celebra que el volumen de público, tanto local como de fuera de Euskadi, crece edición tras edición, atraído por la extraordinaria propuesta musical del certamen, así como por el “increíble ambiente” que se genera durante esos días.

En cuanto a la programación, la propuesta de este año seguirá su habitual línea “ecléctica”. Queremos que el público pueda descubrir distintos tipos de blues, así como otros estilos de música afines”, subraya Malles.

MISSISSIPPI BILBAÍNO

La imagen del cartel de Bilbao Blues Festival 2024es un barco de vapor de ruedas, al más puro estilo Mississippi, que surca la Ría a la altura de El Arenal, donde transcurre la mayor parte del Festival.

La ilustración es obra del estudio vasco Moriskette, dirigido desde hace casi 25 años por Sergio Pérez Berasategi, que también firmó las imágenes de 2022 (protagonizada por un bluesman y otro icono bilbaíno: sus características baldosas) y 2023 (homenaje a las voces femeninas y con un guiño a las dulces Carolinas). El festival ya se ha consolidado y es una cita ineludible para el público amante de este género que además es muy especializado”, apunta Pérez Berasategi.

Queríamos encontrar un elemento que, automáticamente, enlazara el Blues con la ciudad. Sin duda, el Nervión es el «Mississippi» bilbaíno y pensamos que esto puede evocar de manera inequívoca un estilo tan importante del género como es el Delta Blues, original de esta región norteamericana”, explica. Creemos que, con un estilo de ilustración similar a la de años anteriores y una gráfica coherente con el tema, las personas amantes del Blues se sentirán identificadas rápidamente a la vez que hacemos el habitual guiño a Bilbao y sus habitantes«, indica el responsible del estudio.

DECENAS DE MILES DE PERSONAS VIBRARON EN EL ARENAL

El festival reunió el año pasado en un excepcional ambiente a decenas de miles de personas procedentes de distintos puntos de Euskadi, pero también de otras partes del mundo como Suiza, Alemania, Canadá o EEUU. Un total de 13 bandas de primera linea subió al scenario del Arenal: Rick Estrin & The Nightcats (Premio Bilbao Blues Festival 2023), Vasti Jackson con su banda The Mississippi Trinity, Anthony Paul Soul Orchestra, el sexteto catalán Indigo Blues, la californiana Tia Carroll, Shakura S´Aida, The Original Blues Brothers Band, Koko Jean & The Tonics, The Cinelli Brothers, Ghalia Volt, Bette Smith, Los Mambo Jambo Arkestra y los bilbaínos The Big Flyers.

ACTIVIDADES PARALELAS

El pre-opening del festival lo protagonizó la emocionante obra de teatro musical “Blues & Roots” de la mano de Silvia Marsó y Del Toro Blues Band, mientras en días posteriors se sucedieron otras exitosas actividades paralelas como los conciertos pedagógicos dirigidos al público infantil, las clases de boogie-woogie y el divertido pasacalles de la dixie band “Granujas a todo ritmo”.

UNA ORGANIZACIÓN CON RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL La entidad promotora del Festival, Crazy Blues, cuenta con los máximos galardones internacionales en cuanto al impulso de este género musical: Premio BBSA como mejor promotor (Blues Behind the Scenes Award) concedido por la European Blues Union en Azores en 2019 y el Premio K.B.A. a la mejor organización de un festival internacional (Keeping the Blues Alive), el más alto reconocimiento mundial, concedido en 2015 por la Blues Foundation en Memphis.