SHEMEKIA COPELAND

Con una extraordinaria carrera discográfica que comenzó a la edad de 18 años, la vocalista Shemekia Copeland ha crecido hasta convertirse en una de las artistas más talentosas del panorama actual de la música de raíces. Su nuevo álbum, “Uncivil War”, muestra el territorio musical líricamente aventurero que ha estado explorando durante más de una década, mezclando el blues, el R&B y la Americana hasta obtener un sonido que ahora es sólo suyo.

“Uncivil War”, conmovedor e intransigente, aborda los problemas de la vida americana contemporánea de frente, con matices, comprensión y una demanda de cambio. También aporta el fuego del R&B de Copeland, ferozmente independiente y sensual, a canciones más personales que políticas. Este álbum -grabado en Nashville con el premiado productor y músico Will Kimbrough al frente- define la carrera de Copeland, tres veces nominada al Grammy.

Entre los invitados a “Uncivil War” se encuentran la superestrella de la música americana Jason Isbell, el legendario guitarrista Steve Cropper, la estrella emergente de la guitarra Christone «Kingfish» Ingram, el rockero Webb Wilder, el icono del rock Duane Eddy, el mago de la mandolina Sam Bush, el maestro del dobro Jerry Douglas y The Orphan Brigade, que aportan voces de fondo. Una de las canciones más impactantes de “Uncivil War” es “Clotilda’s On Fire”.

Cuenta la historia del último barco de esclavos que llegó a América (a la bahía de Mobile, Alabama) en 1859, cincuenta años después de que se prohibiera el comercio de esclavos. El barco -quemado y hundido por el capitán para destruir las pruebas- fue descubierto en 2019.

La canción -en la que el nativo de Alabama Jason Isbell toca la guitarra de blues más feroz de su carrera- es una mirada espeluznante a la historia viva de Estados Unidos, que se presenta con fuerza, ternura y una intensidad que deja la boca abierta. Otra canción destacada es la que da título al disco, un valiente llamamiento a la unidad en tiempos de desunión.

Cuando Shemekia irrumpió en la escena con su innovador CD “Turn The Heat Up” de Alligator Records, se convirtió inmediatamente en una fuerza de blues y R&B a tener en cuenta. Los medios de comunicación, desde el New York Times hasta la CNN, elogiaron el talento de Copeland, su gran personalidad, su voz dinámica. La música de Copeland ha ido evolucionando con cada uno de sus lanzamientos. Desde su debut hasta The Soul Truth, de 2005, Shemekia obtuvo ocho premios de la música de blues, galardones Living Blues (incluido el prestigioso premio al Artista de Blues de 2010) y más elogios de los fans, los críticos y otros músicos. “Wicked”, de 2000, recibió una nominación al Grammy. Dos exitosos lanzamientos en Telarc (incluyendo “33 ⅓”, nominado al Grammy en 2012) sellaron su reputación como cantante intrépida y conmovedora. Cuando Copeland regresó a Alligator Records en 2015 con “Outskirts Of Love”, nominado al Grammy y ganador del premio Blues Music, siguió ampliando su visión musical, fusionando el blues con sonidos más arraigados y americanos.